sábado, abril 27 2024

DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA «XXV SESION DEL PARLAMENTO NACIONAL INFANTIL», A REALIZARSE EL DIA 6 DE JULIO DE 2015 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

El Parlamento Nacional Infantil es una iniciativa de la Fundación FUNDAL, Fundación para crecer con fe (Resolución IGJ N°00619) que tiene por objetivo que los niños y niñas comprendan y sean propulsores en sus provincias de la importancia de la actividad legislativa.

El primer Encuentro Nacional Infantil se realizó en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el año 1991 y fue transmitido por cadena nacional. En 1994 dicho encuentro logró la «Declaración de Derechos del Niño Argentino», sesionó en ambas Cámaras del Poder Legislativo Nacional y logró ratificar lo resuelto en la histórica Casa de Tucumán. En conmemoración a la tarea desarrollada en esa oportunidad, la Cámara de Diputados de la Nación, por OD2343 del 1/9/1999, resolvió establecer al día 6 de julio como «Día del Parlamento Infantil».

Desde el año 1991 hasta el 2006 la Honorable Cámara de Diputados fue sede del Parlamento Nacional Infantil.
A partir del año 2007 se federalizaron los encuentros, realizándose en esa ocasión en la Provincia de San Luis, en 2008 en la Provincia de San Juan, en 2009 en la Provincia de Misiones, en 2010 en la Provincia de La Rioja, en 2011 en la Provincia de Tucumán y en 2012 en la Provincia de Buenos Aires.
En 2013 y 2014 el Encuentro del Parlamento Nacional Infantil se realizó en el recinto del Honorable Senado de la Nación.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a su disfrute y protección, a la dignidad en todas sus dimensiones, a la libertad y al respeto como personas sujetas de derecho, y los mismos han sido reconocidos por la Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y numerosas normas de carácter nacional, provincial e incluso municipal.

Es en este contexto, que por tener derecho a la educación con miras al desarrollo integral, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía y su formación para la convivencia democrática, que se fomenta el acercamiento de los niños de 6° grado de todo el país a las bancas de las Cámaras legislativas. Para ello es útil y conveniente generar actividades culturales que promuevan su protagonismo y participación, dando lugar a que se expresen libremente y logren consenso sobre las 10 temáticas que cada año se les proponen para su estudio y tratamiento.
Los niños y niñas trabajan en sus provincias durante el año preparando un anteproyecto y eligiendo democráticamente a los compañeros o compañeras que, respetando la representación provincial en ambas cámaras, participarán en el Encuentro del Parlamento Nacional Infantil. Ya en el ámbito del Encuentro, conforman 10 comisiones por los diez temas que recorrieron todo el país y debaten hasta obtener por consenso un Proyecto de Declaración de cada Comisión, los que son, en una Sesión Especial, leídos, aprobados y entregados a las autoridades correspondientes, que en este año 2015, serán las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación.

La actividad cuenta con múltiples reconocimientos. En el año 2003 fue expuesto ante el Comité de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la ONU, como labor de los niños argentinos.
En el año 2011, el Ministerio de Educación de la Nación, por resolución N°696 SE, declara de Interés Educativo al «Parlamento Nacional Infantil». Asimismo cuenta con la adhesión de UNICEF desde el año 1991 y desde 1994 con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que resalta la importancia de esta actividad al permitir interiorizar a los niños y niñas argentinos acerca de los mecanismos institucionales de la vida democrática y la centralidad de los derechos de la infancia para la sociedad argentina.

Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la firma de este Proyecto.

Tu opinión me interesa, no dejes de comentar
Previous

SEDRONAR realizó actividades recreativas para jóvenes de Chacra XIII

Next

2953-D-2015 Beneplácito por el Bicentenario del nacimiento de DON BOSCO

Check Also