miércoles, mayo 8 2024

Hemos presentado al Poder Ejecutivo Nacional, un pedido de informes en conjunto con el Diputado y compañero de bloque, Matías Rodríguez, con el fin de conocer los datos concretos de la situación socioeconómica de la provincia y en particular del sector industrial.

A continuación, dicho pedido de informes:

0403-D- 2017

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Que ante la preocupante situación tanto en lo que respecta al retroceso en el proceso de reindustrialización y desaliento a la inversión en tecnologías de punta como por la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos y el grave perjuicio que ello provoca en las economías regionales en las que las industrias afectadas se encuentran instaladas, que detallan las cámaras sectoriales, los gremios y las propias autoridades provinciales y municipales que se ven afectados por la sanción del Decreto 117/2017 “Modificación de las Alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona”.

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre las siguientes cuestiones:

  1. Cantidad de empresas nacionales o extranjeras de producción local que se ven afectadas por la medida.

  2. Cantidad de puestos de trabajo, directos e indirectos, que se perderán o deberán reconvertirse.

  3. Propuestas concretas de reconversión de esos puestos de trabajo y reinserción de los trabajadores despedidos en base al Plan Productivo Nacional del Ministerio de Producción de la Nación.

  4. Políticas de ingresos que ha adoptado el Poder Ejecutivo para garantizar el sostenimiento económico de las familias afectadas durante la etapa de reconversión.

  5. Reducción de precios al consumidor esperada a partir de la medida y sus fundamentos.

  6. Poner a disposición de esta Cámara, los estudios técnicos (de existir) realizados en carácter previo a la sanción del Decreto que justifiquen la respuesta anterior.

  7. Detalles de la próxima licitación del Plan Conectar Igualdad y su impacto en el sostenimiento de la producción local de bienes tecnológicos.

  8. Detalle de los proyectos de inversión en curso o anunciados por empresas nacionales o extranjeras del sector al Gobierno Nacional. Origen de dichas inversiones, empresas que los anunciaron o ejecutaron, actividades específicas a las que están destinadas y montos correspondientes a cada proyecto de inversión, aclarando si existe un componente de inversión local.

  9. Informe en particular los efectos que la medida adoptada tenga en la continuidad y expansión del Polo de Desarrollo Industrial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

  10. Informe sobre el impacto que en términos de emigración poblacional (hacia el continente) se espera tenga la medida en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

  11. Informe, en caso de preverse que existirá impacto en los términos de las preguntas 9 y 10, cuales son las medidas que ha adoptado el Poder Ejecutivo a la fecha.

  12. Cantidad de personas que han emigrado de la Provincia de Tierra del Fuego desde diciembre de 2015 a la actualidad. Comparación interanual en relación a los años anteriores desde el 2013.

  13. Informe si existen estudios técnicos en curso o ya realizados que den cuenta de la intención del Poder Ejecutivo de modificar las alícuotas de importación correspondientes a aparatos de telefonía celular.

  14. Evolución mensual de la cantidad de puestos de trabajo registrados directos del Polo Industrial Científico y Tecnológico de Tierra del Fuego, desde 2013 hasta la actualidad. Detalle mensual.

  15. Cantidad de suspensiones de personal del Polo Industrial Científico y Tecnológico de Tierra del Fuego, desde diciembre de 2015 a la actualidad. Detalle mensual.

  16. Variación interanual de suspensiones de personal del Polo Industrial Científico y

Tecnológico de Tierra del Fuego, entre 2013 y 2017. Detalle mensual.

  1. Cantidad de retiros voluntarios de personal del Polo Industrial Científico y Tecnológico de Tierra del Fuego, desde diciembre de 2015 a la actualidad. Detalle mensual.

  2. Variación interanual de retiros voluntarios de personal del Polo Industrial Científico y Tecnológico de Tierra del Fuego, entre 2013 y 2017. Detalle mensual.

  3. Evolución de puestos de trabajo registrados indirectos del Polo Industrial Científico y Tecnológico de Tierra del Fuego, desde diciembre de 2015 a la actualidad. Detalle mensual.

  4. Variación interanual de puestos de trabajo registrados indirectos del Polo Industrial Científico y Tecnológico de Tierra del Fuego, entre 2013 y 2017. Detalle mensual.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente pedido de informe radica en la necesidad de conocer los efectos esperados y las soluciones previstas para paliar las consecuencias de la reducción de aranceles estipulada en el Decreto 117/2017, tomando en cuenta que los considerandos de dicha norma y las declaraciones públicas de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional no se condicen con información precisa y pública sobre proyectos concretos de inversión que podrían generarse, ni con posibles soluciones al riesgo de pérdida de puestos de trabajo, principalmente en las PyMEs del sector.

En efecto, la eliminación del arancel de 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país desde el 21 de febrero, como también el arancel de 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras a partir del 1 de abril, pone en duda la supervivencia del sector.

Asimismo, las posiciones arancelarias que se incluyen en los Anexos I y II de la mencionada norma incluyen a los “Bienes Tecnológicos” que desde la Comisión de Industria de la Honorable Cámara de Diputados hemos intentado promover mediante el proyecto de ley 8069-D- 2016 (“Programa de desarrollo de la Industria de Bienes Tecnológicos. Beneficios e Incentivos”).

En base a la evidencia nacional e internacional en la materia, las empresas fabricantes tenderán a transformarse en importadoras. Si bien puede esperarse, como se afirma en el Decreto, que “dicha modificación arancelaria redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”, la eliminación de aranceles para productos terminados hará desaparecer miles de empresas, reemplazando trabajo local por trabajo extranjero. En efecto, si bien los productos terminados están incluidos, algunos componentes quedaron fuera de la norma: las baterías, el disco de estado sólido y la fuente de alimentación no bajaron el arancel, empeorando la situación de los productores locales.

Las consecuencias sobre la producción y el empleo local ya comenzaron a vislumbrarse: a fines de enero la principal empresa del sector, Banghó, despidió a casi 200 trabajadores que luego fueron reincorporados, aunque como "suspendidos" y con un salario 30% menor. Autoridades de la empresa afirmaron que, a partir de la sanción del Decreto 117/2017, peligran casi 500 de los 800 puestos de trabajo con los que cuenta la empresa. En medios periodísticos, el titular de la empresa, Carlos Suaya, dijo que su compañía deberá reconvertirse en una importadora, lo que implicará derivar la producción a Taiwán –proceso que ya está en marcha– y achicar su personal a la mitad.

En una entrevista publicada por el diario El Economista, Federico Hellemeyer, titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), evaluó a partir del decreto mencionado que “por el momento va a ser imposible desde Tierra del Fuego y con los requerimientos del proceso productivo que tiene el producto informático, poder competir con el producto importado”.

Por su parte, el Secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, afirmó recientemente que “al tomar esta decisión pusimos foco, además, en acompañar a los trabajadores en la transición, y quienes resultaron afectados ya están en proceso de ser incorporados a nuevas compañías, que tienen proyectos de inversión sustentables aprobados por el Ministerio de Producción y crearán empleos de calidad, como en el caso de Visuar Samsung”. Es necesario saber cuál será el destino y qué proyectos de inversión se encuentran en curso en el sector para absorber los despidos ya anunciados por los empresarios del rubro. El anuncio de 450.000 unidades para el Plan Conectar Igualdad no es un paliativo efectivo según las principales cámaras del sector.

Según CAMOCA (Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines) al 31 de enero pasado la industria registraba más de 3.000 puestos de trabajo perdidos. La medida también generó expresiones de rechazo de parte de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

En las antípodas de las políticas actuales, durante la última década el establecimiento de políticas de protección de mercados para las industrias de alta tecnología, entre otras políticas de fomento a la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, favorecieron el aumento de la inversión y la capacitación de recursos humanos.

Estas políticas industriales se encuentran en línea con la experiencia internacional, que dio sobradas muestras de la necesidad de aplicar estímulos para el desarrollo de sectores que no cuentan, desde un principio, con las condiciones de productividad para competir en igualdad de condiciones. Los países que lograron avanzar hacia la producción de bienes más complejos en las actuales cadenas globales de valor (CGV) fueron aquellos que apostaron fuertemente a la planificación del desarrollo, con altos niveles de inversión en investigación y desarrollo en relación al PBI.

No existe evidencia de países que hayan avanzado en la producción de bienes tecnológicos con mayor valor agregado sin el decidido apoyo del sector público, que oriente las decisiones de inversión hacia sectores con mayor potencial de desarrollo en el mediano plazo (y no hacia ganancias de corto plazo).

La apertura de las importaciones y las altísimas tasas de interés utilizadas para anclar el tipo de cambio derivaron en un costo financiero creciente, incluso medido en dólares. Este paquete de medidas económicas atentan contra la sustentabilidad de la economía en general y de la industria en particular, con severas consecuencias en los niveles de empleo.

Las medidas que ha tomado la actual administración no hacen más que acentuar la crisis industrial, lo que se refleja en todos los indicadores económicos locales que dan cuenta de un deterioro de las condiciones económicas para la industria, sobre todo en los eslabones de mayor desarrollo tecnológico:

● La actividad industrial argentina cayó 4,6% en el año 2016 según el INDEC, en un contexto de baja en la demanda y pérdida de empleos.

● El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) de CAME registró una reducción del 5% en la producción industrial en el acumulado anual.

● El índice de Utilización de la Capacidad Instalada en la industria (UCI) del INDEC se sitúa en el orden del 63,6% en el mes de diciembre de 2016, lo que pone en cuestión la anunciada lluvia de inversiones.

● Las ventas minoristas disminuyeron 7% y la construcción (ISAC-INDEC) se desplomó un – 12,7% en 2016.

● A partir de los picos alcanzados en marzo/abril de 2016, se registra una caída de las tasas de interés. De todos modos, aún se encuentran en niveles elevados que, además de desalentar la recuperación de la actividad, sustentan comportamientos de valorización financiera, lo cual repercute sobre el comportamiento de las inversiones productivas.

● Durante 2016, las exportaciones de bienes ligados a la industria manufacturera (MOA y MOI) descendieron, mientras que las de bienes primarios registraron un fuerte incremento. En el mismo período, las importaciones de bienes de consumo aumentan (9,1%) mientras que las ligadas a la actividad industrial caen (-14,4%).

En síntesis, creemos que la estrategia de apertura sólo redundará en la destrucción del empleo de calidad y la profundización de la crisis por la que atraviesa el sector industrial. La industria nacional no es el problema, más bien es la solución, mediante una estrategia de inserción internacional que coloque a la Argentina como proveedor de bienes de mayor valor agregado en el comercio global.

Por todo lo manifestado, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente pedido de informe.

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