viernes, abril 26 2024

Declarar de interés el primer “Cruce por la Identidad”, iniciativa de nadadores amateurs de unir a nado el Estrecho de San Carlos que divide a las islas Gran Malvina y Soledad, en apoyo a la campaña para la identificación de los 123 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas, promovida por la Fundación “No me Olvides”, el cual se concretó el miércoles 16 de marzo de 2016.

Fundamentos

La Fundación “No me Olvides” (www.nomeolvides.org), presidida por el ex-combatiente Julio Aro, es la impulsora de la investigación y el proyecto de realización de exámenes de ADN para identificar los 123 soldados que se encuentran sepultados en el cementerio de Darwin bajo la leyenda «Soldado Argentino sólo conocido por Dios». Además de haber logrado la presentación formal de este proyecto ante la ONU, en 2012, la Fundación se encargó de hablar con cada padre y madre de los caídos explicándoles la idea, recorriendo durante varios meses pueblos de Chaco, Corrientes, la Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz, buscando a las familias de los compatriotas que están enterrados sin identificación en las islas. Ya han sido tomadas las muestras de sangre de la mayoría de los familiares que aceptaron esta propuesta y se está a la espera del permiso del gobierno británico para realizar, a través de sondas, la extracción de pequeñas muestras óseas para comparar su ADN con las muestras obtenidas de los familiares.
La iniciativa del “Cruce por la Identidad” nace de un grupo de nadadores amateur de Mar del Plata (Adrián Echevarría, Guido Ganim, Diego Picardo y Martín Sanchez) con el objetivo de brindar su apoyo a la noble causa promovida por la Fundación “No me Olvides”. En el año 2015, los nadadores conocieron el trabajo del presidente de la fundación, el ex combatiente Julio Aro, y decidieron comenzar los preparativos para cruzar a nado el Estrecho de San Carlos en marzo de 2016, con la intención de darle promoción y empuje a esta iniciativa.
El equipo llevó a cabo la puesta a punto durante un año con la asistencia técnica diaria de dos profesores marplatenses, Andrés Rosso y Facundo Fernández, quienes coordinaron los entrenamientos en piletas y en mar.
El 14 de marzo pasado los deportistas y su equipo de apoyo arribaron a las Islas Malvinas, donde se dispusieron a espera las condiciones climáticas adecuadas para poder concretar la hazaña. Finalmente, el miércoles 16 de marzo por la tarde Adrián Echevarría, Guido Ganim, Diego Picardo y Martín Sanchez unieron a nado los puntos conocidos como Fanning Head y Creek Point, recorriendo en un poco más de dos horas los 6 km del canal que divide a las islas Gran Malvina y Soledad. Durante el trayecto, los nadadores fueron acompañados por una embarcación de asistencia, operativo a cargo de Claudio Plit, cuádruple campeón mundial de natación en Aguas Abiertas. Una vez concluida la travesía, los nadadores se dirigieron al cementerio de Darwin para ofrendar a nuestros héroes caídos en combate parte del equipo con el que entrenaron durante un año y con el que nadaron en las islas.
A su vez, vale señalar que Bernardo Boucho, de Arritmia Sistema Audiovisual S.A y Guillermo Boucho, de Buffalo Contenidos, registraron la travesía desde un bote semirrígido y con las imágenes realizarán un documenta con la historia del cruce.
Tal como lo han señalaron los cuatro nadadores, la iniciativa nace del profundo compromiso que la causa de la identificación de los compatriotas caídos en nuestras Islas les ha generado, entendiendo que transcurridos casi 34 años del conflicto bélico se hace urgente saldar esta deuda pendiente de todo el pueblo argentino para con sus héroes anónimos que dejaron su vida en las Islas. Compartiendo el espíritu de la iniciativa y el compromiso con esta causa noble y patriótica, es que invito a mis compañeros diputados a respaldar este proyecto.

Tu opinión me interesa, no dejes de comentar
Previous

Visita del Jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados: Un informe sin respuestas concretas

Next

2375-D-2016 - Pedido de Informes al Poder Ejecutivo sobre los estudios de factibilidad técnica, económica y jurídica, realizados en el marco de la Ley 26776, de corredor marítimo austral entre Tierra del Fuego y Santa Cruz, y otras cuestiones conexas

Check Also