sábado, abril 27 2024

EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DEL GOBIERNO NACIONAL DE RETROTRAER A RANGO DE «SUBSECRETARIA DE ESTADO»-DECRETO 411/2016- A LA SECRETARIA DE ASUNTOS RELATIVOS A LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR Y LOS ESPACIOS MARITIMOS CIRCUNDANTES.
Las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio nacional y es el eje irrenunciable de la política exterior argentina volver a ejercer plenamente soberanía sobre dichos territorios, a través de todos los medios pacíficos. En función de este eje fundamental, entre el año 2003 y el 2015 el Estado nacional impulsó una política integral en lo que hace a la reafirmación de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El reclamo sistemático en la Asamblea de las Naciones Unidas, la denuncia ante el Comité de Descolonización de la ONU, la política activa de búsqueda de respaldo a la posición Argentina a nivel regional e internacional, la desclasificación del Informe Rattenbach, el impulso de la Declaración de Ushuaia, la sanción de la Ley 26.915 para la protección de recursos estratégicos en los territorios en litigio y la creación del Museo Malvinas fueron parte de esta política integral desplegada durante los 12 años de gestión del FPV.

Con el objetivo de aumentar la coordinación y potenciar las múltiples acciones desplegadas por el Gobierno Nacional en lo relativo a la Causa Malvinas, el 19 de diciembre de 2013 se decretó la creación de la SECRETARIA DE ASUNTOS RELATIVOS A LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR Y LOS ESPACIOS MARITIMOS CIRCUNDANTES EN EL ATLANTICO SUR, jerarquizando así el órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación competente en la materia (Decreto 2250/2013). La Secretaría estableció entre sus objetivos entender en la ejecución de las acciones de carácter bilateral y asistir al Ministro en las negociaciones bilaterales en el área de su competencia; diseñar estrategias y coordinar acciones desde el punto de vista de la política exterior en las relaciones con todos los países para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos sobre las Islas Malvinas; entender en la difusión de los derechos soberanos argentinos sobre el archipiélago; entre otros.

En ese entonces, la Cancillería argentina argumentó a través de un comunicado oficial que la decisión de elevar a nivel de Secretaría al área era «una reafirmación del profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes».

El pasado 29 de febrero, el nuevo Gobierno Nacional encabezado por el presidente Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial el Decreto 411/2016 por el cual se dispuso el «reordenamiento estratégico en la conformación de los niveles superiores» del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. En el nuevo organigrama detallado en la norma, se designó al área competente en lo relativo a la Causa Malvinas como «SUBSECRETARÍA DE MALVINAS Y ATLÁNTICO SUR».

Este hecho tiene como antecedente la preocupante postura del presidente Macri en su reciente encuentro con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron. En ese entonces, pese a la postura intransigente explicitada por el líder británico en torno a la disputa de soberanía y de hacer referencia al ilegítimo referéndum llevado a cabo en 2013 por la población implantada en las Islas Malvinas como su principal argumento, Mauricio Macri se limitó a declarar que «fue una buena reunión constructiva» y que la voluntad del nuevo gobierno argentino era dialogar sobre todos los temas «incluido Malvinas». Es así como, en la agenda «multidimensional» que la nueva Canciller propone para la relación bilateral entre nuestro país y Gran Bretaña, la cooperación científica, financiera, comercial y en materia de seguridad estarán a la par de la Causa Malvinas. Luego de ese encuentro, no hubo comunicado alguno de parte del Gobierno argentino refutando los argumentos ingleses ni cuestionando la intransigencia británica sobre el litigio.

En función de estos elementos presentados y preocupados por las claras señales de retroceso en lo que hace a las medidas del Estado nacional en la reafirmación permanente de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, es que presento este proyecto de resolución e invito a mis pares a acompañar la iniciativa.

Tu opinión me interesa, no dejes de comentar
Previous

Diputados del PJ-FPV a favor de la Causa Malvinas

Next

Causa Malvinas: Repudio al Gobierno Nacional

Check Also