lunes, mayo 6 2024

El diputado del FPV Martín Pérez efectuó ayer un balance, luego de doce días de trabajo con los camiones de salud en la ciudad de Río Grande.

“Ha sido un trabajo muy arduo y muy importante”, señaló por Radio Fueguina, y se definió “en términos generales muy contento porque logramos brindar una prestación médica a más de seis mil personas. El trabajo implicó una logística enorme, en conjunto con el Municipio. Participaron diferentes organizaciones sociales, políticas, instituciones que colaboraron voluntariamente”, destacó.

Sin embargo hay otra cara de esta campaña exitosa, que es la demanda insatisfecha y el largo camino por recorrer: “También nos queda un sinsabor importante porque dimos atención médica a más de seis mil personas, entregamos más de tres mil pares de lentes, se hicieron más de 300 mamografías, un número similar de PAP, hemos detectado casos de altísimo riesgo, de complejidad, y hemos derivado gente a Buenos Aires”, enumeró sobre la cantidad de personas que no hubieran sido atendidas, de no contar con esta posibilidad.

“Queda un sinsabor porque hay una demanda enorme en materia de salud y hay que trabajar mucho. Falta demasiado y ojalá esto sirva de puntapié”, expresó como deseo.

El objetivo es ahora “fortalecer centros de salud municipales, provinciales, el hospital y vamos a aportar todo lo que podamos”, se comprometió.

Citó “casos de personas mayores, adultos que nunca habían ido a un oftalmólogo. Encontramos mujeres con cáncer de mama avanzado que nunca se habían hecho una mamografía. Detectamos situaciones de riesgo luego de que nuestros ginecólogos realizaran PAP. Los pediatras que trabajaron en los camiones detectaron situaciones complejas en muchos niños”, aseveró, exponiendo una situación de vulnerabilidad sobre todo entre los que no pueden optar por la medicina privada.

“Hoy acceder a un par de lentes es muy caro para el que no tiene obra social y casi el 100% de la gente que se acercó al lugar nunca podría acceder a un lente si no fuera por el camión de salud”, sostuvo el diputado.

Asumió su “obligación de brindar un servicio”, pero también reclamó políticas de prevención. “La atención primaria de salud tiene que ver con la prevención también, y por otro lado debe haber atención a la complejidad”.

Remarcó que “haber llegado a seis mil personas en la ciudad y demostrar que podemos llevar un operativo de esta magnitud, nos para en un lugar distinto de acá para adelante”, por lo que “ya estamos pensando en volver de nuevo con los camiones, con políticas articuladas con el Ministerio de Salud de la Nación, para llegar con soluciones concretas y fortalecimiento al sistema de salud provincial y municipal”.

Martín Pérez focalizó el principal problema en la zona de la Margen Sur, donde “vimos que la necesidad es enorme”, tanta que no llegaron a dar respuesta. “Mucha gente no tuvo la posibilidad de acceder a un turno. Hay gente que vino muy temprano, varios días, y les quiero pedir disculpas por eso, pero ha sido imposible contener la enorme demanda que tuvimos. Por eso nos tenemos que dar un trabajo sostenido en el tiempo, nos queda mucho camino por recorrer y seguiremos trabajando”, se comprometió.

Fuente: Sur54

Tu opinión me interesa, no dejes de comentar
Previous

"Comprendemos a la política como una permanente vocación de servicio", dijo Pérez

Next

Soluciones habitacionales: "Los resultados sólo se logran desde el trabajo conjunto"

Check Also