viernes, mayo 3 2024

Hoy, a un año del infame acuerdo FORADORI – DUNCAN, nos reunimos junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Ex Embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro y compañeros comprometidos con la Causa Malvinas, para reiterar nuestro rechazo a la política de desmalvinización del Gobierno de Cambiemos y reivindicar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y territorios marítimos circundantes.

El Comunicado Conjunto del 13 de Septiembre de 2016, por el cual se “acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos” fue la confirmación de la política de entrega y sometimiento del Presidente Mauricio Macri a los intereses del Reino Unido.

Como dijimos en ese entonces, la firma de ese acuerdo representó contradecir nuestra política de Estado, una violación a lo establecido por la Constitución Nacional y el visto bueno del Gobierno Argentino para el avance de las acciones ilegales en nuestro territorio. Lamentablemente, los hechos nos han dado la razón:

Desde entonces, el grado de militarización se ha profundizado, como lo demuestra el incremento de los vuelos militares británicos con base en países vecinos. Se ha registrado un avance en la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en la cuenca Malvinas, donde existen yacimientos de petróleo de clase mundial con un potencial estimado en casi 1000 millones de barriles.

Pese a esto, la Cancillería mantiene una posición permisiva y el Gobierno se ha abstenido de iniciar nuevas demandas en función de lo establecido por las leyes 26.659 y 26.915.

También se excluyó a nuestra aerolínea de bandera de un eventual acuerdo por la cuestión de los vuelos con origen y destino en las Islas; se abandonó una política de búsqueda de apoyo internacional en favor del diálogo por la cuestión de la soberanía; es habitual la omisión de diversos organismos públicos de incluir a Malvinas y al sector antártico argentino en mapas oficiales y se vetó por decisión del presidente Macri la Ley que establece el beneficio de una doble jubilación anticipada a los veteranos de Malvinas, entre otras gravísimas situaciones.

Hoy, 12 meses después dicho acuerdo sigue sin ser remitido al Congreso de la Nación para su tratamiento. Pese a esto, la Primer Ministra británica, Teresa May, exige al Gobierno Argentino que cumpla los acuerdos asumidos.

La situación es grave y la complicidad de Macri y CAMBIEMOS con la entrega de nuestra soberanía ya es inocultable. Es por eso que todos los ciudadanos, las fuerzas políticas, sociales y del trabajo debemos unirnos en defensa de nuestra soberanía. Diferencias menores no pueden poner en riesgo el futuro y buen vivir de nuestros hijos.

LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS.

Tu opinión me interesa, no dejes de comentar
Previous

REUNIÓN CON EL COLECTIVO 'PRIMERO CHACRA'

Next

Capacitación en T.E.A.

Check Also