martes, abril 16 2024

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

 

Declarar de interés la segunda edición del encuentro “Diálogos de Río Grande”, evento que congrega a referentes políticos, académicos y sociales con el objeto de promover la discusión y construcción de consensos que potencien el reclamo argentino para el cumplimiento de la Resolución 2065 de la ONU, el cual se realizará el próximo 23 de noviembre en la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

 

El 23 de noviembre de 2016 se realizará en la ciudad fuegüina de Río Grande la segunda edición del encuentro “Diálogos de Río Grande”, actividad que es desarrollada en el marco de las acciones que el municipio de dicha ciudad viene impulsando para la difusión y consolidación de la Causa Malvinas.

 

La primera edición de “Diálogos de Río Grande” se realizó en septiembre de 2013, siendo este un evento gratuito, abierto y participativo con el objeto de asumir el máximo compromiso de una ciudad con la construcción del Atlántico Sur como una zona de PAZ y COOPERACION.

 

En el marco de esas primeras jornadas, el intendente Gustavo Melella encabezó la firma de un manifiesto político enmarcado en un convenio general con el entonces secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus y la entonces gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos. Este lanzamiento tuvo como objeto la cooperación entre la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Circundantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Municipio de la Ciudad de Río Grande.

 

La comunidad de Rio Grande tiene como parte de su identidad la Causa Malvinas y en particular la experiencia del conflicto bélico de 1982 con Gran Bretaña. Esta marca indeleble en la conciencia colectiva de sus habitantes, es también el motor en la búsqueda de consolidar al Atlántico Sur como una zona de paz y cooperación en el marco del respeto al derecho internacional.

 

En ese sentido, los “Diálogos por Río Grande” buscan ser un aporte a la construcción de posiciones y acciones conjuntas para promover una solución pacífica al conflicto con el Reino Unido en el marco de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, las cuales sean el resultado de consensos entre actores de la política, la academia y la sociedad en general.

 

La Resolución 2065 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas del año 1965 ha constituido uno de los principales argumentos jurídicos invocados por nuestro Estado en función a su reclamo soberano sobre las Islas Malvinas. Dicha normativa reconoce la existencia de una situación colonial en torno al archipiélago instando a su vez a las partes, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Argentina, a entablar negociaciones en torno a la disputa. Transcurrido más de medio siglo desde su sanción, la comunidad internacional ha sido testigo de la inobservancia por parte del Reino Unido y de cómo cada vez más voces se alzan en los distintos rincones del planeta bregando por la resolución pacífica del litigio.

 

Somos absolutamente conscientes que ese momento llegará, que la presión global a favor del cumplimiento del mandato supranacional finalmente logrará que Malvinas hallen paz en torno a su disputa territorial. Recientemente, la aprobación vía referéndum del denominado “Brexit” propone un cambio radical en la coyuntura y las relaciones de las colonias con los demás estados creando un ámbito favorable para la revisión de estrategias y la incorporación de nuevas propuestas encaminadas a la resolución pacífica de la controversia.

 

De acuerdo a lo expuesto, la Causa Malvinas es una dimensión que atraviesa a la historia fueguina. Por esto, el Municipio de Rio Grande es portavoz permanente de esta causa y desarrolla numerosas actividades donde dar visibilidad y discusión: Entre ellos se destacan:

 

  • 1er Seminario Internacional “Islas Malvinas y la perspectiva geopolítica de los recursos naturales en América Latina”, del 3 al 5 de abril de 2013, con la participación de disertantes académicos con la talla de Ignacio Ramonet, Juan Battaleme y Carlos Odone entre otros, con el objetivo de discutir la temática Malvinas, su dimensión geoestratégica y la cuestión de sus recursos naturales.

 

  • La Maratón Rio Grande Corre por Malvinas, fue llevada a cabo el 15 de septiembre de 2013, en coordinación con “Pueblos por Malvinas”, el evento bajo el nombre “Malvinas corazón de mi país”, fue la pionera en elevar desde las ciudades un mensajes de paz y diálogo en el Atlántico Sur.

 

  • El 2do seminario internacional en Rio Grande “El escenario geoestratégico del Atlántico Sur. Soberanía y Recursos Naturales en el Siglo XXI”, como una profundización en cuanto a la investigación y debate del cual, por cuestiones históricas, culturales y hasta geográficas.

 

  • Participación de la ciudad de Rio Grande en el Observatorio Provincial Malvinas, del que se destaca la pluralidad de su conformación.

 

  • La 2da edición de la Maratón Rio Grande corre por Malvinas, contó con aproximadamente 5.000 vecinos congregados en la costa Atlántica, unidos en la construcción de un mensaje de Diálogo y Paz en el Atlántico Sur.

 

  • El día 8 de abril de 2015, el Municipio formalizó el documento de reclamo ante el Consejo de Seguridad de la ONU para hacer conocer el rechazo de la ciudad de Río Grande a la decisión de Gran Bretaña de aumentar su presencia militar en las Islas Malvinas.

 

  • El 18 de Octubre de 2016, el intendente de Rio Grande emitió una carta al Secretario General de las NNUU con el objetivo de poner de manifiesto el rechazo de la ciudad a las prácticas militares que el Reino Unido llevaría adelante en las Islas Malvinas, poniendo de relieve la importancia que la Causa Malvinas tiene en el seno del ejecutivo municipal y la ciudadanía riograndense.

 

  • Próximamente se llevará a cabo la IV edición de la Maratón Rio Grande Corre por Malvinas, y promete ser una nueva y popular manifestación de una ciudad que le dice al mundo su rechazo al armamentismo en el Atlántico Sur.

 

Por lo expuesto hasta aquí, consideramos imprescindible que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación acompañe este evento que propone pensar juntos nuestro futuro, llevando al resto del país y al mundo una propuesta regional que coadyuve para la resolución pasífica del litigio en torno a la soberanía de las Islas Malvinas en el marco de la Resolución 2065 de la ONU y los preceptos de nuestra Carta Magna.

 

Por lo anteriormente expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Tu opinión me interesa, no dejes de comentar
Previous

7857-D-2016 - DECLARAR DE INTERÉS DE LA H. CÁMARA LAS PUBLICACIONES DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ONA EN EL TALLER "JULIO LEGUIZAMÓN", REALIZADAS POR LA SEÑORA EMMA ISABEL GALLARDO DE LEGUNDA.

Next

7859-D-2016 - PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CREACIÓN DE LA RESERVA NATURAL SILVESTRE ISLA DE LOS ESTADOS Y ARCHIPIÉLAGO DE AÑO NUEVO, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Check Also