sábado, abril 20 2024

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

 

Declarar de interés los actos conmemorativos por el centenario del fallecimiento del Monseñor José Fagnano organizados por la Comunidad Salesiana y el Municipio de Río Grande, a realizarse entre el 12 y el 18 de septiembre de 2016 en la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

 

En 1886, el sacerdote salesiano José Fagnano se embarcó en la expedición comandada por Ramón Lista que partió desde Bahía Blanca a Tierra del Fuego. Oyendo el consejo de su superior, Don Bosco, de buscar un lugar para establecer una Misión entre los pueblos originarios de Tierra del Fuego, inició una misión apostólica que sería trascendental para toda la Isla.

 

Instalado en territorio fueguino y luego de numerosas tratativas con el Gobierno Argentino y con el Gobierno Chileno, Fagnano consiguió los terrenos para la fundación de dos misiones; la primera, «San Rafael», en la Isla Dawson (territorio chileno) y la segunda, «Nuestra Señora de la Candelaria», a la orilla del río Grande en la parte argentina de la Isla de Tierra del Fuego. Durante años la misión de los salesianos fue la de velar por el cuidado y la preservación de las culturas originarias.

 

A partir de entonces, la obra del padre Fagnano sería continuada por otros religiosos salesianos, como el Padre Juan Bernabé, quien en 1927 impulsó la construcción de una parroquia y un colegio de niños en la naciente ciudad de Río Grande. En las décadas posteriores la comunidad salesiana y su obra apostólica siguió creciendo, convirtiéndose en una referencia fundamental para la comunidad fuegüina y para la ciudad de Río Grande en especial.

 

La conmemoración del centenario del fallecimiento del Padre José Fagnano quiere ser para nosotros y para toda la provincia de Tierra del Fuego, una oportunidad para recordar aquellas personas y momentos que fueron claves en la construcción del carisma salesiano en la isla; y también un momento propicio para dar a conocer y revitalizar el mensaje siempre vivo de Don Bosco, de trabajar «con y para los jóvenes» en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

 

Por todo lo mencionado, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de resolución.

Tu opinión me interesa, no dejes de comentar
Previous

Encuentro "Mujeres que Dejan Huellas"

Next

Agasajo del día del jubilado

Check Also